top of page

TALLERES EN EL JUAN XXIII

ACTIVIDADES EN EL SAGRADA FAMILIA

COLABORAR PARA COOPERAR

COLABORAR (co- laborare ,trabajar juntamente con

COOPERAR (co-operare<operare cum>trabajo, ayuda,interés, apoyo)

                                                                                                    

 

  • La cooperación es una estructura de interacción diseñada para facilitar el logro de una meta o producto final específico por un grupo de personas que trabajan juntas favoreciendo entre otros aspectos, la práctica en habilidades sociales.

 

  • La cooperación añade a la colaboración, al simple trabajar juntos,un plus de solidaridad, de ayuda mutua, de generosidad, que hace que la relación que se establece entre los miembros de un equipo que llega a ser cooperativo , sea mucho más profunda a nivel afectivo.

 

 

 

 

Por ello utilizamos una metodología enfocada en la colaboración y cooperación

con grupos de trabajo heterogéneos y planes de acción que giraron en torno a talleres de acción y empatía

 

 

 

 

 

 

 

TALLERES DE ACCIÓN Y EMPATÍA

 

La organización de las actividades en talleres, formandos  pequeños grupos de trabajo heterogéneos, propició la cooperación entre los dos grupos, siendo capaces de "enseñarse mutuamente" y ayudarse a la hora de aprender y conseguir una meta.Esta tipo de agrupación favoreció la motivación de los participantes,  teniendo en cuenta que las actividades de cada taller se diseñaron en base a intereses comunes aambos grupos , potenciando  de esta forma , un clima  agradable y fluído de cooperación.

 

Se  trabajaron a distintos niveles de competencia, dificultad, destrezas y habilidades motoras, etc; lo que permitió realizar tareas activas y participativas, que implicaron empatía entre los miembros del grupo, donde todos sintieron la necesidad de entenderse con el otro para poder conseguir un reto.

 

En el centro Juan XXIII, los alumnos  participaron en talleres de manipulados, cocina , expresión corporal, adornos, y carpintería. Actividades que ellos realizan en su vida diaria, teniendo en cuento que el centro se caracteriza por ser de carácter ocupacional.

 

En el Sagrada Familia, los alumnos junto con los docentes encargados de llevar a cabo las actividades, programaron actividades de educación física, educación plástica y educación musical, buscando  que los alumnos se sumergieran en la actividad diaria de cada centro en un día normal.

 

De esta forma todos pudieron ponerse en el lugar del otro y ver que  las diferencias que convencionalmente nos hacen tan diferentes, realmente no lo son, ya que  todos pudieron llevar  a cabo  las actividades propuestas y realizarlas sin mayor dificultad.

 

 

 

 

 

  

COMPARTIENDO ZONAS COMUNES DE AMBOS CENTROS

bottom of page